Abierta la inscripción para la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela

1 abril 2022

El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) ofrece la posibilidad, en este ilusionante año santo, de participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) a Santiago de Compostela.  

Se desarrollará del 1 al 7 de agosto, con la realización de un tramo del Camino a Santiago. A lo largo de la tarde del día 1, el MJS inicia el encuentro en una acogida que tendrá lugar en Salesianos Cambados, con el objetivo de preparar la primera etapa del camino, justo al día siguiente. El día 3 de agosto, el grupo  se incorporará al ritmo ordinario del encuentro, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE)

La peregrinación para jóvenes de este 2022 lleva por lema “Joven levántate y sé testigo. El apóstol Santiago te espera” y se convoca con motivo del Año Santo Compostelano 2021 que fue prorrogado hasta finales del 2022 por el Papa Francisco.

La capital gallega se convertirá por unos días en un punto de encuentro de jóvenes llegados de diferentes puntos de Europa. Una nueva oportunidad para ponernos en camino en comunidad, compartiendo momentos de oración y crecimiento personal, además de actividades como conciertos y otras experiencias lúdicas.

Inscripciones y requisitos para participar en la PEJ 2022

La inscripción (250€) incluye el hospedaje y pensión completa los días de la PEJ (de 1 al 7), así como los traslados entre Santiago y Salesianos Cambados, además de la inscripción a CEE. No incluye otros costes de desplazamiento. 

El plazo de inscripción se inicia desde hoy mismo hasta el 15 de mayo,  a través de este enlace, donde también encontrarás información sobre las formas de pago. 

Todos los menores de edad que quieran participar deberán hacerlo acompañados de una persona responsable que sea mayor de edad, además de completar y entregar esta autorización en el anterior enlace de inscripción. 

Contamos con la participación de todas las personas jóvenes que quieran vivir la experiencia, entre 16 años (nacidos en el año 2006) y 35 años (nacidos en el año 1987), a través de sus grupos de referencia dentro del Movimiento Juvenil Salesiano

Puedes realizar cualquier consulta acerca de la PEJ 2022, dirigiéndote al siguiente correo electrónico encuentros@pjs.es 

Q

Justificación del lema «Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera»:

1.- El Papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022 (finalmente será en 2023). Para ello propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo al que da respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo. Para ello el Santo Padre instó a los jóvenes a meditar sobre los versículos:

  • ¡Joven, a ti te digo, levántate!’ (Lc. 7,14 – Christus vivit’, 20) para el año 2020;
  • ‘¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!’ (Hechos 26,16)” para el año 2021;
  • “María se levantó y partió sin demora”, extraído de Lc 1,39, para el año 2022, año de la JMJ en Lisboa.

Con esto, deseo también esta vez que haya sintonía entre el itinerario hacia la JMJ de Lisboa y el camino post-sinodal. No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él ha preparado para ustedes. Como María, y junto a ella, sean cada día portadores de su alegría y su amor”, expresó el Papa. Y añadió “La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma”.

Lo que estos tres temas tienen en común es de hecho la invitación a los jóvenes a “levantarse”, a apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena noticia, como hizo María después de haber pronunciado su “Aquí estoy”. El verbo “levantarse” en el texto original de San Lucas tiene también el significado de “resucitar”, “despertar a la vida”.

2.- El Arzobispo de Santiago de Compostela D. Julián Barrio, ha presentado el Año Compostelano, ofreciendo una Carta Pastoral titulada “Sal de tu Tierra. El Apóstol, Santiago te espera”. En ella se pone en camino con los peregrinos “tratando de indicarles a donde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad”. D. Julián señala que ponerse en camino conlleva la caridad que “es el amor al que la fe da vida”. Concluye haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021-2022.

Q

El logotipo

La cruz simboliza un cruce de caminos, como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús.

Dentro de la palabra “JOVEN”, se encuentra la “concha de Santiago”, imagen que les acompañará e indicará el camino a seguir.

Al fondo la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, como meta y símbolo de llegada al Padre que les acoge y reconforta después de un largo camino, no solo físico sino espiritual.

Las salpicaduras, añaden un toque de aire fresco, juvenil y renovado, que acerca la Iglesia a los jóvenes, dispersos como esas gotas de pintura.

Q

«Ven a Santiago, más que un camino» – Rubén de Lis

Si has decidido trazar un camino
si te has propuesto volver a empezar
si aún piensas en lo que tiene sentido
Santiago es tu ciudad

como el corazón de madre
dispuesto a acoger con amor
peregrinos van llegando
buscando el rumbo del  corazón


Por eso ven a Santiago
pon tus sueños a volar
dale un saludo al apóstol
te espera en la catedral


Por eso ven a Santiago
todo es bello a su alrededor
no dejes para mañana
lo que puedas hacer hoy

Joven levanta debes ser testigo
en marcha, en pie y ponte a caminar
hoy más que nunca el mundo  necesita
de tu testimonio y de tu Verdad

No es simplemente un viaje o un camino
algo más fuerte  que con Fe lo hallarás
y  todo aquel que llega a su destino
su Alma gozará de Paz

Para el himno también se hizo un concurso en el cual se presentaron 21 propuestas de mucha calidad. La seleccionada fue la más votada entre el jurado. Las 9 mejores propuestas para himno junto con el himno oficial, se presentarán en un disco recopilatorio editado para la ocasión

Q

El cartel

El cartel tiene como ICONO principal la fachada de la Catedral de Santiago, que simboliza la meta del Camino de Santiago.

Al fondo se definen de manera sutil en “líneas generales” (trazo de pincel),  la fachada principal de la Catedral de Santiago, de nuevo, y el logotipo del MJS, líneas que equilibran el peso visual del cartel y a su vez dan sentido al mismo.

El mensaje que transmite es global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento junto con el texto informativo se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.

En el lema de la PEJ22 “Joven levántate y se testigo”, destaca junto con la imagen central, la palabra “JOVEN”, como elemento tipográfico principal y de mayor impacto visual, siendo este a su vez el destinatario de esta peregrinación.

Por último, el mensaje que acompaña al lema es claro y directo “El Apóstol Santiago te espera”, que llega a los jóvenes con una pregunta directa

¿acaso quieres hacerle esperar?

DESCARGA EL CARTEL

También te puede interesar…