El Oratorio de Juarun, barrio de Zagreb, acogió el pasado fin de semana la XVIII Asamblea General del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de Europa y Oriente Medio, a la que asistieron unas 70 personas de 15 países. Todos, mancomunados por el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello, apuntaron al crecimiento del número de los jóvenes en el continente. Estuvieron presentes el Consejero General para la Pastoral Juvenil, padre Miguel Ángel García Morcuende y la Consejera General para la Pastoral Juvenil de las FMA, sor Runita Borja. El MJS de Europa y Medio Oriente abarca todo el continente y crea relaciones conjuntas entre salesianos, Hijas de María Auxiliadora y jóvenes de muchos países.
El lugar escogido para este importante evento fue emblemático. De hecho, en Juarun, los salesianos han construido una iglesia en memoria de los 15.840 croatas que murieron durante la guerra de independencia croata.
Vivir esta experiencia en un lugar así recordó a todos los participantes la importancia de la paz; un tema, este último, que ha adquirido vital importancia en Europa tras el estallido de la guerra en Ucrania. La iglesia de Jarun, dedicada a la Virgen María, es en efecto un monumento de paz, como lo son también los croatas que hospedaron la Asamblea en Zagreb y que se alegraron de tener un evento internacional en su realidad local.
Durante la asamblea se pudo reflexionar sobre el estado del MJS Europa, sobre su organización y sobre los próximos pasos a dar juntos en los próximos años. Muchas ideas y temas llegaron a la atención de la Asamblea y se ha iniciado un proceso que llevará al Movimiento Juvenil Salesiano a crecer en la fe, la visibilidad y el apoyo mutuo entre los países participantes.
También hubo tiempo para compartir algunas buenas prácticas que cada MJS nacional ha experimentado en su propio país y para dar la oportunidad de conocerse mejor, lo cual no es automático, especialmente después de la pandemia.
Oraciones, juegos cortos y cafés informales fueron algunos de los momentos en los que fue posible vivir la espiritualidad salesiana de alegría y familia. Como decían muchos de los participantes: “en cada casa de Don Bosco nos sentimos como en nuestra casa”. La Asamblea de Zagreb no fue una excepción a esta regla y gracias a los jóvenes del Movimiento Juvenil Croata, también hubo la posibilidad de hacer una breve visita al centro de la ciudad, paseando por los agradables mercados navideños.
Finalmente, la Asamblea eligió el nuevo «Small Team» para el MJS Europa, que ahora está compuesto por 7 jóvenes: Sean de Irlanda, Iva de Croacia, Katarzyna de Polonia, Paula de España y Giuseppe de Italia. Para completar la nueva composición, Marta y Pablo, que están finalizando sus mandatos, han aceptado la invitación para continuar un año más con su comprometido servicio, con el fin de asegurar una transición más fácil y la continuación del camino del MJS Europa. Con ellos están la hermana Lolia y el padre Joebeth, que representan respectivamente a las FMA y los Salesianos en el «Pequeño Equipo».
Esta 18ª Asamblea General del MJS, en Zagreb, representó un momento de desafíos y cambios, en el que los participantes tuvieron que discutir muchos temas y cómo abordarlos. Pero también fue un momento de gran alegría y familiaridad, en el que personas de diferentes países pudieron encontrarse en nombre de Don Bosco y Madre Mazzarello, manteniendo viva su alegre espiritualidad.