Por Pablo Osorio
El pasado fin de semana del 11 al 13 de noviembre, ha tenido lugar un encuentro en la casa de Guadalajara del Consejo Permanente del Movimiento Juvenil Salesiano y la Asamblea Ejecutiva de la Confederación Don Bosco de España. Un foro común de jóvenes cuyo objetivo principal ha sido abordar las posibles confluencias entre el MJS y la Confe en algunas de las tareas que desarrollan. Esta posibilidad ya se había planteado en diversos foros anteriores como el Equipo de CCJJ y el Equipo Coordinador del Centro Nacional.
Manteniendo la identidad propia de cada grupo, ha sido un encuentro muy provechoso, en primer lugar de conocimiento mutuo y en segundo lugar un fin de semana de reflexión para profundizar en torno a la identidad de cada grupo y encontrar así espacios de unión y convergencia para dar una visión y una reorganización de estos dos equipos en el futuro.
Durante todo el fin de semana se ha llevado a cabo un proceso donde el protagonismo principal han sido los jóvenes y han estado acompañados en todo momento por el director del Centro Nacional, Pepe Núñez, salesianos y salesianas de cada uno de los equipos y además los delegados de pastoral de todas las inspectorías de España.
Por otro lado, el encuentro se desarrolló en paralelo con el Foro de Participación de infancia y juventud de la Confederación. En este encuentro han participado varios adolescentes y jóvenes de cada Federación acompañados por uno o dos animadores.
Un fin de semana de reflexión, de escucha, de visión y de seguir caminando por y para el futuro de los jóvenes de nuestras casas salesianas de España.