TELEVISIÓN
NUEVOS FORMATOS
A Tony Blair no le gusta cómo sale la guerra en la nueva televisión. El otro día se quejó en la rueda de prensa de Camp David, delante de un Bush que sólo entiende de cine viejo, al estilo John Wayne, de que el verdadero problema de esta guerra es que parece durar...
Televisión o Barbarie
Muchos españoles suponen que la baja calidad de la televisión en España es un fenómeno sin equivalencia a lo ancho del mundo. O sólo en el mundo de los países atrasados, degradados o autoritariamente conducidos. Nadie se explica que habiendo aumentado masivamente la...
Operación Triunfo y Gran hermano
En Operación Triunfo En Gran Hermano Se pasan el día cantando. Se pasan las horas dando el cante. Se premia el talento Se premia el aguante Trabajan diez horas al día. No dan un palo al agua. Los participantes venderán discos. Subastarán sus trapos sucios. Irán a...
Éxito de lo banal
Pierre Bourdieu hablaba de nuestra época como el tiempo de «sublimación de lo banal». Sublimación, éxito de lo banal, lo mismo da. Cuando ahora se produce la victoria de Le Pen en las presidenciales francesas el resultado se tiene por un impronosticable...
«Operación triunfo»: Generación ombligo
Operación Triunfo lo tiene todo para triunfar: medios, emoción y ese puntazo chorra de los grandes concursos. Su título, propio de maniobra militar de Bush, no hace justicia a la riqueza de matices del contenido. Se trata de una eliminatoria en la que 16 cantantes...
¡Telebasura, no!
1 El término «telebasura» viene dando nombre a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar. el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas para la atracción de la audiencia. 2 La telebasura se define por los asuntos que...
Teleadictos
La Unesco tiene la sensación de que los niños occidentales pueden ser teleadictos. La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) organizó un acto de presentación de la publicación «La TV, ¿una droga dura?». La solución: proponer alternativas a la televisión y...
Sexo + intimidad + provocación = ¿éxito?
Jenaro Fernández, experto en análisis de contenidos audiovisuales, presentaba en el «Magazine» de «El Mundo» (24.9.2000) los ingredientes que reúnen los programas más aclamados por la audiencia de televisión. La mayoría de ellos han cimentado el triunfo de un nuevo...
Tele-exhibicionismos
Cada cierto tiempo, los gestores del sistema televisivo se ven obligados a inventar y lanzar una nueva fórmula de programación, que se adivina una potencial gallina electrónica de huevos de oro mediáticos. Ya nadie se acuerda de la llamada «televisión hamburguesa»,...
Programación infantil: mediocridad y violencia
Excesiva violencia y mediocre calidad técnica y artística: estas son las principales características de la programación infantil de las cadenas españolas, según un estudio realizado por la revista Consumer (grupo Eroski) en los primeros 15 días de marzo de 2000. En el...
Angustias de una adolescente
Tele 5 estrenó Felicity, otra serie femenina y dinámica, que califican de urbana, por muy provinciana que resulte, y de culta, aunque está por ver quién se cala e identifica con el ñoño y dubitativo personaje de la joven Felicity Porter, protagonizada por la atractiva...
La serie «Amigos»
La serie «Friends» es seguida por más de un millón de jóvenes urbanos, la audiencia más codiciada por todo el mercado publicitario. Una melodía pegadiza, para unos protagonistas pegadizos, en una comedia todavía más pegadiza. Friends (Amigos) es así, capaz de captar...